Hola amigos lectores, en esta ocasión quise empezar con un título algo peculiar, está frase famosa atribuida a Sócrates, un filósofo griego. Esta frase se me vino a la mente cuando leí la porción “Koraj”, una de las porciones de la biblia que se leen este mes.
En esta porción, habla de la rebelión qué inicia Koraj contra Moisés, apoyado por algunos miembros de la congregación. En esta rebelión Koraj hace alusión a que Moisés y Aharón ya no son buenos líderes para el pueblo y el quiere tomar el mando. Esto lo hace creyéndose él mejor y que él sabe que es lo mejor para el pueblo, piensa que sabe más que Moisés y Aharón.
La mayor virtud de un sabio no es conocer lo que sabe, es estar consciente de lo que ignora. Koraj ignoraba el por qué Dios, Bendito es Él, había elegido a Moisés como líder y no estaba consciente de que Dios, Bendito es Él, tenía otros planes para él. Al estar conscientes de lo que ignoramos, le abrimos la puerta a un conocimiento mayor, a seguir creciendo en sabiduría, en comportamiento, en el desarrollo de habilidades, a ser mejores personas. El que cree que lo sabe todo deja de aprender y para aprender a veces hay que desaprender, porque a veces nuestro conocimiento puede ser erróneo ante un mundo de conocimiento con el que hoy se vive.
Sócrates junto con Koraj, nos traen una gran enseñanza, que siempre hay que estar abiertos al aprendizaje y que el aprendizaje puede venir de cualquier parte, de cualquier persona, de la naturaleza y todo es enseñanza de Dios, Bendito es Él.
Cómo siempre les deseo todo lo bueno y lo mejor.
YOSEF PEREYRA
Comments