top of page
Foto del escritorNahuel Oscar Ezequiel Aranda

Metodos de investigación

Actualizado: 22 mar 2023


Por Fabián Sepúlveda


RELACIÓN ENTRE TIPOS DE ESTUDIO Y NIVELES DE EVIDENCIA


El objetivo fundamental en cualquier estudio científico, es buscar soluciones o respuestas a los problemas observados por el investigador. Para ello, planteará una serie de propuestas preliminares (hipótesis), que serán confirmadas o rechazadas durante el proceso de investigación.

Para hallar las respuestas correspondientes, el investigador deberá considerar una serie de aspectos al definir el tipo de estudio que realizará. Deberá decidir, en primer lugar, si se mantendrá al margen de los acontecimientos en cuestión, o bien, si intervendrá en el curso de los mismos. Esto permitirá diferenciar entre estudios observacionales, donde será un mero observador, y experimentales, donde alterará las condiciones estudiadas. Ahora bien, dependiendo de si los datos se recopilarán con una finalidad meramente descriptiva o buscando determinar relaciones de causa-efecto entre variables, hablaremos de estudios descriptivos y analíticos, respectivamente. Adicionalmente, cuando buscamos establecer una relación entre un fenómeno y una variable dentro una población en un tiempo específico, hablaremos de estudios transversales, los cuales son similares a una fotografía, dado que los datos se recolectan en un instante delimitado y, debido a ello, suelen relacionarse con estudios descriptivos.

Cuando se investiga a un mismo grupo, realizando un seguimiento en un intervalo de tiempo definido, hablaremos de estudios longitudinales, que podrán ser descriptivos o bien analíticos. Finalmente, dependiendo del momento en que se recolectaron los datos, y el seguimiento que se les realice, hablaremos de estudios prospectivos y retrospectivos: en los prospectivos, el estudio empieza antes de los hechos que se estudiarán y se hace un seguimiento proyectado hacia el futuro; en los retrospectivos, el estudio se realiza una vez que acontecieron los hechos. Los datos se obtienen a partir de documentación o bien por referencias de los sujetos o evaluadores.

Hasta aquí hemos visto los distintos aspectos que se consideran para categorizar a un estudio científico. Nos queda por responder: ¿qué relación existe entre los distintos tipos de estudio existentes y los niveles de evidencia en literatura científica? Para empezar, la evidencia científica o, más bien las recomendaciones en que se basa, pueden ser de mayor o menor calidad. Aquí resultará fundamental saber que los niveles de evidencia van a depender no solo de un diseño de estudio adecuado, sino también de la solidez de los resultados finales y estos a su vez influirán en el grado de recomendación de la evidencia presentada. En el próximo artículo abordaremos estos aspectos de forma más detallada y su importancia en la toma de decisiones clínicas.



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page