LA SUPERINTELIGENCIA DIVINA Y LA SUPERINTELIGENCIA ARTIFICIAL
- NOTI NOAJ

 - hace 10 horas
 - 2 Min. de lectura
 

En el principio (de cuando) creó Dios los cielos y la Tierra. (1)
Este texto es uno de los más enigmáticos del libro de Bereshit/Génesis. Explica Ibn Ezra, que Hashem creó todo de la nada (2). Esto es algo que el hombre nunca ha logrado hacer. El hombreha podido crear muchas cosas, pero nunca ha sido de la nada, sino que siempre a partir de algún material ya existente, a diferencia del Creador, que creó todo de la nada, y su inteligencia no necesitó de información previa, ya que Él es el comienzo de todo, según el principio número 4 del monoteismo del RAMBAM…
Además, la superinteligencia divina del Eterno, creó el mundo en un instante como un todo y lo fue revelando y dándole forma en 7 días, como lo describe el capítulo 1 del libro del Génesis, según lo enseña el Midrash de Bereshit (3)
Por otro lado, la superinteligencia artificial también crea contenido en un instante. Ésta es un concepto emergente que se refiere a que la inteligencia artificial supere a la inteligencia natural delhombre. A diferencia de la IA actual, limitada a tareas específicas, una superinteligencia artificial
sería capaz de realizar cualquier tarea intelectual, auto-mejorarse de forma autónoma y generar nuevos conocimientos y soluciones innovadoras (4)
Entre sus principales características, se destacan: A- Pensamiento avanzado: Habilidades cognitivas de vanguardia, mucho más allá de cualquier ser humano. B- Autosuperación: La capacidad de mejorar sus propias funciones y habilidades de forma continua. C- Creatividad superior: Sería capaz de generar conocimientos propios y soluciones innovadoras. D- Autonomía:
Podría tomar decisiones y actuar de forma independiente, con implicaciones morales y políticas. (5)
Sin embargo, la superinteligencia artificial, necesita alimentarse/entrenarse de información previamente creada, en contraste con la superinteligencia divina que no requiere de información previa, ya que esta es eterna, sin principio ni fin, como ya mencionamos al principio. ¿Qué podemos aprender de estas superinteligencias? La respuesta es: la superinteligencia artificial siempre dependerá de lo humano y, por lo tanto, del Creador. La superinteligencia divina no depende de nadie, pero, sin embargo, coexiste con la superinteligencia artificial para ser co-creadora de este mundo juntamente con el hombre. Como dice también esta parashá: “Hagamos a la persona a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (6). Los sabios explican basándose en este texto, que el mundo es incompleto y que el hombre es co-ayudador junto con Di-s en la obra creadora de este mundo (7).
Siguiendo esta linea, fácilmente podemos ver como este obra de co-creación como mandamiento divino, que ha sido dada al hombre, se verá influenciada por la superinteligencia artificial de una manera exponencialmente nunca antes vista.
Fuentes:
1- Bereshit 1:1 (versión Katz).
2- Ibn Ezra en Bereshit 1:1.
3- Breslev en español. El midrash dice Bereshit. Dirección: https://es.breslev.com/339066/.
Consultado el 06-10-2025.
4- Google (modelo de lenguaje grande).
5- Ibid.
6- Bereshit 1:26 (versión Katz).
7- Maharal de Praga, Tiferet Israel 4.





Comentarios