top of page
Foto del escritorNOTI NOAJ

La mentalidad emprendedora ecológica en los nuevos emprendimientos.


EL 27 de Marjeshvan se celebra la Fiesta de las Naciones ó Fiesta de la Humanidad de acuerdo a la Torá esta es la fecha en que Noé y su familia salieron del arca después del Diluvio y es en ese momento que Hashem (Di-os) realizó un pacto con la humanidad (Noé y sus descendientes) y les entregó una serie de leyes, conocidas hoy como “las leyes noajidas”. El mes de Marjeshvan ó Jeshván (Octubre/Noviembre del calendario secular) es el segundo mes del calendario hebreo contando desde Rosh Hashaná (cabeza de año) y el octavo contando desde Nisán (Marzo-Abril) que es considerado el primer mes del calendario judío.

Siguiendo las enseñanzas de la Torá; Hashem prometió a Abraham (descendiente de Noé) que haría de él una gran nación, pero también prometió que todas las familias de la tierra serian benditas en él (Génesis 12:1-4). Vemos que Hashem tenía un rol especial para el pueblo judío y que el mundo antiguo estaba dividido en 70 naciones por los 70 descendientes de Noé (Noaj) que se encuentran en Génesis 10. En la filosofía judía, la frase “70 naciones” equivale a “toda la humanidad”.

La Torá nos muestra que este mundo tiene una semilla en común en el origen de las familias y como tal nuestro propósito también es común a todas las naciones ya que habitamos el mismo planeta. Di-os creó toda la belleza del planeta para que el hombre las disfrute, sin embargo, al mismo tiempo le entrega la responsabilidad de cuidarlo, conservarlo y evitar estropearlo o destruirlo. Por esta razón en esta nueva era de la información y la tecnología se habla de la “mentalidad emprendedora ecológica”, “emprendimiento ambiental” ó “emprendimiento verde” que incluyen todas aquellas actividades encaminadas a emprender con conciencia ambiental, a reducir el impacto ambiental mediante nuevas formas de producir y consumir, aportando al desarrollo sostenible de la comunidad en todos aquellos proyectos de carácter social, comercial, investigativo, entre otros. Al respecto, Thomas J. Dean & Jeffery McMullen (2007) ambos Catedráticos universitarios norteamericanos (U.S.A.) de las materias Emprendimiento, Emprendimiento Estratégico y Emprendimiento sostenible, definen el emprendimiento sostenible y ambiental como “…el proceso de descubrir, evaluar y explotar oportunidades económicas que están presentes en fallas de mercado y conducirlas hacia actividades sostenibles potencialmente rentables relacionadas con el área ambiental”.

En resumen, ante la ausencia de educación ecológica en el sistema educativo secular, ante la tendencia destructiva de las empresas comerciales con la destrucción de las áreas verdes para incrementar la mancha urbana y ante el abuso de las fábricas con el uso destructivo de los recursos naturales, urge la necesidad de desarrollar la “mentalidad emprendedora ecológica” para desarrollar una generación de “empresarios y emprendedores ecológicos”, con las habilidades de aprender a convivir con todas las formas de vida en nuestro planeta, con nuestros bosques, con nuestros ríos, con la diversidad de seres vivos que abundan en nuestro mundo.

Nada es tan contagioso como el ejemplo. Los nuevos emprendimientos tienen la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente y ser autosustentables para el planeta, como evitar materiales contaminantes, hacer productos reciclables o crear organizaciones civiles informativas y/o educativas. Crear oportunidades de negocio que generen impacto y se enfoquen en solucionar problemas sociales y ambientales . Hoy existe la información y tecnología para transformar una realidad injusta en una creación a favor del equilibrio de nuestro ecosistema. Desarrollemos “la mentalidad emprendedora ecológica” en nuestros hábitos de vida para dejar un legado y una huella positiva. Muchas Gracias. Cordialmente: Lic. Solia Centeno de Baglivo.

20 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page