En esta oportunidad, en la parashat de esta semana, vemos como la reproducción del pueblo de Israel, fue un suceso que contó con la bendición por parte del Eterno hacia el pueblo judio en aquella generación. Dice la parashat Shemot 1:7 (Versión Katz) " Empero los hijos de Israel se fructificaron, se multiplicaron y se aumentaron y se fortalecieron enormemente, y se llenó la tierra de ellos."
El comentarista medieval Rashi, sobre este pasuk, dice que los mujeres de Israel, cuando estaban cautivas en Egipto, daban a luz 6 hijos por parto... Este es un detalle muy importante, ya que nos da una idea de la fertilidad sobrenatural que tenían las mujeres de aquella generación.
A lo largo de los años hemos visto, que los embarazos múlltiples son un fenómeno bastante escaso, en donde tener más de 2 hijos en el vientre materno es un acontecimiento muy raro en nuestra generación.
Recuerdo en mi adolescencia, a una mujer acá en esta ciudad, Maracaibo, Venezuela,
que dió a luz sextillizos. es decir, 6 hijos en un mismo parto, tal como lo menciona Rashi en su comentario a esta parashat. Recuerdo que esta noticia fue un boom nacional, y todos los periódicos y televisoras tanto regionales como nacionales, estaban en la clínica, esperando con ansias poder entrevistar a la afortunada madre o a alguno de su familia, y bueno, fue un caso seguido muy de cerca... Lo más parecido había sido un embarazo en otro estado, donde se había registrado un embarazo de quintuples, osea 5 hijos en un solo parto, ese era el record de una madre venezolana que recientemente había sido roto por el nacimiento de los sextillizos zulianos (zulianos se denomina a los habitantes del estado de Zulia de Venezuela).
Todo esto, en el marco de los embarazos naturales, sin el uso de la tecnología para la reproducción asistida... Hoy en día, con el uso de la inteligencia artificial, la manipulación genética por parte de la medicina, es cada vez más avanzada y utilizada por parte de los especialistas en esta área. (No abordamos los casos donde entran las disputas halájicas en temas de bioética judía y noajida... Solo nos enfocamos en lo positivo y permitido por la halajá).
La inteligencia artificial es usada en la medicina reproductiva, donde esta hace un análisis exhaustivo, automatizado y estandarizado, para la selección de embriones, y en consecuencia, aumentar las tasas de embarazos, según explica el IVI de España...
Si bien es cierto, que las probabilidades de embarazo de solo un bebé han aumentado, estos con las técnicas de reproducción asistida, hacen que las probabilidades de embarazos múltiples (esto pudiera incluir embarazos de 6 o más hijos), sean mayores, trayendo consecuencias tanto buenas como malas, dependiendo sea el caso específico. Sabemos que estas técnicas irán mejorando con el paso del tiempo...
Retomando la parashat, si hacemos una breve análisis de los sucesos de la parashat, pudieramos relacionarlos con nuestra generación, tal como los sabios de Torá nos
enseñan, que debemos relacionar la parashat de la semana con nuestras vidas y extraer las enseñanzas o mensajes que esta nos trae y aplicarla a nuestras vidas..
Una de las lecciones que nos deja este versículo de la parashat, a mi entender, es que si vemos la secuencia de eventos, fue concatenado de la siguiente manera:
1- Israel estuvo en el exilio en Egipto
2- Se multiplicaron (con la bendición del Eterno)
3- Vinieron los sufrimientos
4- Se reveló Moshé
5- Vino la redención...
De la misma manera, ha sido en nuestra generación, pero ahora con el mundo entero:
1- Estamos en exilio
2- Nos estamos multiplicando (con la bendición de la ayuda de la reproducción asistida y la inteligencia artificial)
3- Estamos viviendo sufrimientos
4- Se revelará Mashiaj
5- Vendrá la redención final...
Por lo tanto, la bendición de la reproducción múltiple, también es una señal de que la venida de Mashiaj se acerca...Y que sea con la redención completa y definitiva ya!
Comments