top of page
Foto del escritorNOTI NOAJ

“IMITANDO A DI-S”, Dr. Henry Abramson.


MEDITACIÓN N° 22:

“IMITANDO A DI-S”, Dr. Henry Abramson.

ANÁLISIS DE LOS 13 NIVELES DE COMPASIÓN DEL TOMER DEVORÁ DE RABBI MOSHÉ CORDOVERO (Síntesis)

NIVEL 1

¿Quién es Di-s como Tú? EL REY QUE SOPORTA INSULTOS.

El análisis que hace Rabí Cordovero de los trece niveles de compasión se inicia con una excepcional descripción del pecado humano visto desde la perspectiva de Di-s.

Dado que todo el poder que existe en el Universo se origina en Di-s, incluyendo la energía que utilizan los seres humanos en sus asuntos, se desprende que cuando una persona transgrede la voluntad de Di-s inevitablemente hace uso de esa misma vitalidad Divina para rebelarse en contra de Aquel que se la proporcionó.

No obstante, Di-s soporta este insulto y continúa proveyendo de energía vital a los seres humanos, incluso cuando estos manejan mal esa energía para desafiar la voluntad de Di-s.

Él es quien nos da la energía de vida.

Si nosotros la utilizamos para mal es un insulto para Di-s.

Pero, aun así, sigue brindándonos de Su energía.

NIVEL 2

DÉJALO PASAR POR AHORA

El segundo de los 13 niveles, “Que soporta la iniquidad” describe un grado de compasión incluso más profundo que el nivel anterior.

Rabí Cordovero se refiere a la consecuencia metafísica del pecado: con cada acto de transgresión se crea un ente negativo, una especie de deuda de energía que exige un pago por parte de su creador humano. Ese ente, llamado acusador o destructor en la literatura rabínica, se le pega como una sanguijuela espiritual a la persona que lo creó y requiere de una fuente de energía para mantener su existencia. Si el acusador obtuviera su vitalidad de su fuente humana, los resultados serían desastrosos para la persona.

Di-s pasa por alto el hecho de que el acusador nació a partir de un acto de rebelión en contra de Su voluntad y le indica al acusador que retrase el cobro de la deuda que le debe el ser humano. Di-s provee de energía a los acusadores, interviniendo para darles paciencia y tolerancia vitales, hasta que el ser humano esté listo para encarar de la manera adecuada la deuda originada por su pecado.

Este es un gran nivel de tolerancia, ya que Di-s alimenta y sustenta a la criatura del mal hasta que el pecador se arrepienta.

La persona debe aprender la necesidad de la tolerancia e imitar a Di-s.


NIVEL 3

ENCÁRGATE PERSONALMENTE DEL TEMA

El tercer nivel de compasión trata del papel personal que juega Di-s en el proceso del perdón. En vez de depender de algún ángel u otro intermediario a fin de dispensar clemencia, Di-s en forma personal le concede el perdón al individuo.

Di-s, Quien controla todos los mundos, es el único que puede eliminar a estos seres negativos (o, en algunos casos, incluso transformarlos en seres positivos) y por lo tanto la función de perdonar está a cargo únicamente de Di-s.

NIVEL 4

RECUERDA LA FAMILIA

El cuarto nivel de compasión se centra en la fundamental interconexión de los seres humanos. El pueblo judío en particular mantiene una fuerte relación familiar, a la que Rabí Cordovero describe como una unidad básica, como si cada judío individual fuera un miembro distinto de un mismo cuerpo. A nivel kabalístico, el pueblo judío obtiene su vitalidad de un único flujo de energía que ramifica en millares de individuos, pero en su raíz se trata de un solo ente.

” Todos los judíos son responsables los unos de los “, puede entenderse en un nivel literal: “todos los judíos están atados los unos a los otros”.

Los principios de este nivel pueden aplicarse más allá del pueblo judío como un todo, pero Rabí Cordovero dirige aquí su atención a un público específico.

En próximos escritos continuaremos con los siguientes Niveles de Compasión.

12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page