top of page
Foto del escritorNOTI NOAJ

“IMITANDO A DI-S”


MEDITACIÓN N° 24:

“IMITANDO A DI-S”, Dr. Henry Abramson.

ANÁLISIS DE LOS 13 NIVELES DE COMPASIÓN DEL TOMER DEVORÁ DE RABBI MOSHÉ CORDOVERO (Síntesis)

NIVEL 9

Entierra el pasado

Y ARROJARÁ TODOS SUS PECADOS A LAS PROFUNDIDADES DEL MAR

Este nivel trata un principio compartido por la Kabalá y la física moderna: la energía jamás se disipa por propia iniciativa, sino que es redirigida y reabsorbida en alguna otra cosa.

El mismo principio se aplica al pecado del ser humano. El pecado libera las fuerzas del juicio en el mundo igual que una piedra cae en un lago, y la energía de esas fuerzas de juicio solamente puede ser redirigida y reabsorbida en alguna otra parte. Es imposible que se detenga y retorne a su origen.

El noveno nivel trata de la compasión de Di-s que se manifiesta en el redireccionamiento de estas fuerzas de juicio. Rabí Cordovero ilustra este fenómeno con varios ejemplos bíblicos.

Cuando el pueblo judío se arrepiente no le acaecen más desgracias, se elimina la amenaza que sufren y la maldad de los malvados recae sobre ellos mismos. Lo vemos con el Faraón, Haman, Senajeriv, etc.

NIVEL 10

Haz lo correcto de todos modos

DALE VERDAD A IAAKOV

Este nivel se refiere a aquellos miembros del pueblo judío que poseen una cierta cualidad: son INTERMEDIOS.

No saben cómo comportarse más allá de lo que establece la letra de la ley. Esas personas son llamadas Iaakov.

En el pensamiento kabalístico, se le adscribe el Atributo de la Verdad al patriarca Iaakov.

¿Cómo es esto?

Iaakov se disfrazó de Esav para engañar a Itzjak; manipuló la conducta de las ovejas de Labán para asegurarse una herencia más grande.

La respuesta radica en los atributos asociados a su padre y a su abuelo.

ITZJAK, su padre, famoso por su autocontrol (Guevurá), hasta el punto de entregarse como sacrificio voluntario a los 37 años.

ABRAHAM, su abuelo, famoso por su bondad (Jesed).

IAAKOV representa la fusión, un equilibrio de esas dos características (Tiferet).

El décimo nivel se dirige a la persona común y corriente, que no es ni demasiado santa ni demasiado inmoral.

El décimo nivel encara por lo tanto este tema de la verdad en el perdón, y así como el engaño de Iaakov a Itzjak se entiende como algo apropiado a pesar de que se manipuló la verdad aparente, de la misma manera, el perdón requiere una desviación leve pero intencional de lo que es aparentemente justo.

Si bien el individuo puede merecer un castigo estricto por un acto cruel, no obstante, uno debería mitigar levemente esa reacción en favor de la compasión, atenuando el juicio con benevolencia, aunque la situación no justifique una reacción indulgente.

Estos miembros “intermedios” no saben cómo comportarse más allá de lo que establece la letra de la ley.

Di-s también posee este atributo de la verdad, que se refiere a aquello que es justo y recto. Aquellos que se comportan de manera correcta son tratadas por Di-s con la verdad. Les muestra compasión con justicia y verdad.

La persona debería hacer lo mismo con los demás: comportarse con justicia y con rectitud, sin pervertir el juicio.

NIVEL 11

Haz más por aquellos que hacen más

BENEVOLENCIA A ABRAHAM

Hay personas que se comportan en este mundo más allá de la letra de la ley, como, por ejemplo, nuestro patriarca Abraham, y Di-s las trata más allá de la letra de la ley. Él no insiste en que sean sometidos a todo el rigor de la ley, y ni siquiera a la medida que sería apropiada, sino que Di-s va más allá de la letra de la ley. Es lo que se denomina “benevolencia a Abrazan”.

De la misma manera debe comportarse cada persona. Uno debe siempre tratar a los demás con rectitud, de manera íntegra y justa. No obstante, con esas personas buenas y piadosas, uno debe ir más allá de la letra de la ley.

Que esta síntesis sea de bendición para todo el que la lea.

17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page