top of page
Foto del escritorNOTI NOAJ

Evidencia parte 4


La evidencia, es un conocimiento que con clara certeza y sin duda podemos calificarlo como verdadero. La investigación científica genera nuevas evidencias y por lo tanto aclara creencias para convertirlas en verdades y en aprendizaje científico.


En medicina se usó por primera vez como concepto, de manera explícita. Con el surgimiento de la Medicina Basada en Evidencias se consideran aplicaciones o conocimientos verdaderos a los derivados de diversas investigaciones con un concepto aplicable a la Medicina Clínica, que actualmente se ha extendido a otros escenarios de la salud.

Para la filosofía, una evidencia es un tipo de conocimiento que aparece de manera intuitiva de tal forma que permite afirmar la validez de su contenido como verdadero. Sin embargo, sostienen los filósofos, las afirmaciones que suelen tener las personas no se sustentan en fundamentos cognitivos y, por lo tanto, resulta difícil determinar cuándo el sujeto tiene evidencia.

Por otra parte, hay evidencias que se construyen en base a la ideología, los sentimientos o la moralidad, lo que aleja aún más las afirmaciones del verdadero conocimiento evidente.


En términos morales, la palabra evidente puede usarse en referencia a un tipo de certidumbre la cual, a diferencia de la evidencia científica, no proviene a partir de la razón sino mediante una convicción moral. Es decir, una certeza fundada en determinados valores y principios que funcionan como indicadores de lo que se considera un buen comportamiento o un correcto obrar.


Por ejemplo, alguien a quien le ofrecen una gran suma de dinero a cambio de traicionar a toda su familia. Si lo hiciera, esta persona se volvería inmensamente rica, viviría rodeada de lujos y no se esforzaría ni un día de su vida. Sin embargo, su respuesta es rotundamente negativa, ya que le resulta evidente, según sus preceptos morales, que realizar semejante acto es algo indebido, y rechaza enérgicamente el ofrecimiento del dinero,

defendiendo su lealtad a la familia y a sus propios principios morales.


Similar es el concepto de evidencia que suele usarse en la moralidad religiosa, la cual proviene a partir de la fe. Se trata de una certeza moral basada en una creencia divina, la cual se considera indiscutible e incuestionable y que funciona como mandato o precepto de vida. Por ejemplo, los diez mandamientos de la cultura occidental.


Por otra parte, en el ámbito del Derecho, podemos encontrar a la idea de evidencia haciendo referencia a aquellas pruebas que muestran los representantes de las distintas partes de un litigio frente a un juez. Los abogados presentan distintos tipos de pruebas que buscan establecerse como evidencia para certificar sus defensas ante el jurado.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page