A continuación, describiremos las distintas nociones de evidencia según los ámbitos en los que se la emplea y sus respectivos contextos:
Evidencia en el ámbito científico.
En la historia del pensamiento científico la noción de evidencia tuvo y tiene un papel fundamental como uno de los conceptos más importantes del método científico.
Según la filosofía de René Descartes (1596-1650), considerado uno de los fundadores de este método, algo evidente es aquello que se muestra visible al pensamiento, es decir, una idea que se presenta con absoluta claridad y distinción en la mente y que, por ende, es cierta e indubitable.
En su obra Discurso del método (1637), Descartes habla de los cuatro pasos del método científico para alcanzar la verdad a través de la certeza y llegar a un concepto que sea claro, evidente e indudable. En sus cuatro reglas, Descartes pone a la evidencia en primer lugar, seguida del análisis, la síntesis y por último, la comprobación.
a) evidencia. b) análisis. c) síntesis. d)comprobación.
A partir de este pensamiento, a lo largo de la historia Moderna y Contemporánea, se fue desarrollando un concepto científico del término evidencia. El surgimiento de la ciencia y los nuevos descubrimientos en el campo de la Física, la Biología y la Matemática hicieron un uso fundamental de esta noción, y aplicaron el término en muchas de sus obras e investigaciones.
Para lograr la certeza de algo y llegar a un conocimiento objetivo, como pretende la ciencia, es preciso realizar una investigación basada en un método que sirva para arrojar evidencia, la cual demuestre, fehacientemente, la realidad de una cosa. A partir de la
idea de evidencia se puede discernir, entonces, entre lo que es cierto y lo que es dudoso.
Los principios de la ciencia moderna aún se basan en este concepto, junto con el método científico, para desarrollar sus investigaciones en todas las áreas del conocimiento.
Comments