La palabra evidencia es utilizada para hacer referencia a una certeza, es decir, a una clase de certidumbre clara y precisa que se tiene o se sabe sobre determinada cosa. Algo evidente es algo que se explica por sí mismo, suele entenderse comúnmente como aquello que es obvio, claro e indubitable.
Como sustantivo abstracto, el término evidencia responde a dos acepciones distintas:
1) evidencia como una verdad indiscutible: «la evidencia de los hechos es incuestionable»
2) evidencia como una prueba o una demostración, con carácter irrevocable, de un suceso: «la evidencia científica demostró la existencia de los agujeros negros».
Su flexión verbal proviene del infinitivo evidenciar que hace referencia a la acción de probar, mostrar, manifestar una cosa o hecho determinado. «los investigadores buscan evidenciar el caso con mayor claridad».
Su adjetivación se traduce en el calificativo evidente para señalar aquellas cuestiones que resultan obvias o muy ciertas, o bien para aludir a algo que se sabe por sí mismo: «el evidente comportamiento de las palomas»; «es evidente que los objetos caen debido a la fuerza de gravedad».
El concepto, incluso, es aprovechado como locución adverbial en las siguientes dos modalidades:
1) en evidencia, para dejar algo en conocimiento público, o desenmascarar y dejar a alguien en ridículo: «el criminal ha quedado en evidencia gracias a la acción del detective»
2) evidentemente, para extraer una conclusión lógica o dar razón de un episodio: «evidentemente la lluvia cae por condensación de las
nubes».
Comments