Concepto de Justicia de acuerdo a:
Sócrates: Ahora Sócrates con su interlocutor Callicles señala: «Por lo tanto, no es solo conforme a la ley, sino también conforme a la naturaleza, que es más feo hacer una a injusticia que sufrirla, y la justicia consiste en la igualdad»(1998c: 232), con lo cual, el filósofo introduce un nuevo significado a la palabra justicia
Platón: Para Platón, la justicia es un atributo de perfección comparable a la sabiduría y a la valentía. La trasgresión a este principio de justicia se castiga severamente, lo que permite que se cumplan todas las tareas de la ciudad.
Señala también que en hacer cada uno lo suyo y en no multiplicar sus actividades era, precisamente, en lo que consistía la justicia. La justicia = hacer cada uno lo suyo. Esto es el concepto de justicia en sociedad, lo cual consiste en que cada uno ocupe su puesto.
Bajo la concepción naturalista del orden social, Platón concluye que la justicia es un equilibro natural sobre el cual debe inclinarse el hombre. Para el ateniense la justicia es sinónimo de “lo que interesa al estado perfecto.” Una justicia que implica fundamentalmente la correspondencia de las clases sociales a su función. Justo es que el gobernante gobierne, que el trabajador trabaje y que el esclavo obedezca.
Aristóteles: afirma que la justicia universal representa la suma de las virtudes en las relaciones sociales; en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes, que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como la violación de las normas que presiden dichas actividades.
Filon de Alejandria: utiliza para definir la justicia como la virtud del conocimiento de la ley, retoma los mismos conceptos que habían sido aplicados por los filósofos griegos. Mediante métodos selectivos e innovadores inspirados por el dinamismo de la singularidad cultural de la comunidad judía alejandrina de su época, Filón elabora así una definición particular de la justicia, cuya estructura conceptual implica un proceso racional para alcanzar el conocimiento de las cosas justas contenidas en las leyes del Pentateuco
Rabino Jonathan Sacks z”l El judaísmo no se trata sólo de la espiritualidad. No es un mero código para salvar al alma. Es un conjunto de instrucciones para la creación de lo que el rabino Aaron Lichtenstein llamaba “beatitud societaria”. Se trata de introducir a Di-s en los espacios compartidos de nuestra vida colectiva. Eso necesita de la ley: la ley representa la justicia, honra a todos los seres humanos por igual sin importar su color o su clase social; la ley juzga de manera imparcial entre los ricos y los pobres, los poderosos y los que carecen de poder, incluso, in extremis, entre la humanidad y Di-s; la ley conecta a Di-s, quien nos la da, con nosotros, sus intérpretes; la ley que es la única que permite que la libertad y el orden coexistan, de modo tal que tu libertad no sea el precio de la mía.
Quiera Hashem que aprendamos a ser justos y comportarnos con justicia.
Comments