top of page
Foto del escritorNahuel Oscar Ezequiel Aranda

Asamblea del pensamiento

Actualizado: 3 abr 2023


Luis Moctezuma

Purim


Esta ocasión, nos toca acompañar al pueblo de Israel, en una fiesta donde los sabios nos informan que Hashem se encuentra oculto, pues el nombre de Hashem se encuentra oculto, y no es mencionado en todo el libro de Ester, de ahí nos enseña el Rab. David Shalem entendemos que el Eterno esta en control de toda la historia humana, para aumentar nuestra confianza en que de alguna forma el devenir de la historia fue programado para beneficio de la creación.

Esto me lleva a pensar, ¿Cuál es la enseñanza para nosotros que no somos judíos en Purim? En realidad, que aprendo de esta parte del tanaj, para mi vida, creo que es muy interesante, observar como todas las circunstancias en las que se desarrolla esta historia, nos muestra como Mordejai se dedicaba a hacer las cosas debidas, impulsando a todo su pueblo a reaccionar frente a las amenazas del enemigo de Israel, como Ester, se mueve dentro de las normas establecidas en el imperio para desarrollar su plan, como Haman utiliza la política (en el peor sentido en que se entiende) para dañar al pueblo de Israel, por un interés egocéntrico. Pero aun así, en lugar de que Hashem hiciera un milagro al estilo de Egipto en el Shemot/Exodo, permite que los engranes humanos se muevan en beneficio de su pueblo.

En este sentido, aprendo, que debemos participar en nuestros respectivos países, de forma natural, para mejorar nuestro mundo, nuestra sociedad, es pues el libro de Ester, un ejemplo para nosotros, para que veamos en los hechos que ocurren en nuestro país, como una oportunidad para mostrar que Hashem está en control, por más malvados que sean nuestros políticos, si nosotros hacemos lo debido, el resultado será en beneficio de quienes lo buscamos y queremos hacer su voluntad.

Participar en la historia de nuestros países, consientes que Hashem está en supervisión de esos hechos, nos debe dar la confianza, para hacer lo que el Eterno quiere. Quienes logren llegar a posiciones de poder, dentro del movimiento de hijos de Noé, tienen que recordar las palabras de Mordejai a Ester,” … quizá Hashem te puso para salvación”. Las nuevas generaciones, de hijos de Noé, podrían mejorar nuestros países, como Ester, salvo al pueblo de Israel, por tener la fuerza de hacer SU voluntad y andar en los caminos de Hashem.

Debemos pues, de buscar al Eterno en la historia, confiar que ÉL tiene un plan para mejorar la creación y fuimos creados en nuestros respectivos países para participar en ese plan general del Eterno. En este sentido, podemos ver que la conquista y las diversas independencias de nuestros países, la formación de tribunales, la transición a la democracia, la preocupación por los derechos humanos y todo el devenir histórico de nuestros respectivos países, deben ayudar en algún punto a este plan sabio de Hashem.

Que el Eterno nos ayude a observar nuestra historia, a la manera del libro de Ester.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page