MEDITACIÓN N° 23:
“IMITANDO A DI-S”, Dr. Henry Abramson.
ANÁLISIS DE LOS 13 NIVELES DE COMPASIÓN DEL TOMER DEVORÁ DE RABBI MOSHÉ CORDOVERO (Síntesis)
NIVEL 5
LIBERA EL ENOJO
El profeta Zacarías describe a Di-s como un pastor que tiene dos varas: una es llamada “placidez” y la otra “destructores”.
En su comentario del Tomer Devorá, Rabí Epstein explica la comparación: así como el pastor puede decidir que va a conducir a las ovejas con empujoncitos suaves, también puede conducirlas golpeándolas con agresividad, usando la vara de los destructores. De la misma manera, Di-s puede elegir conducirnos abriendo puertas de oportunidades y dejando que avancemos nosotros solos, o bien puede elegir forzarnos a que sigamos un sendero determinado en contra de nuestra voluntad, usando graves castigos. Di-s se comporta con dureza o con suavidad, todo para beneficio del pueblo judío.
El Tomer Devorá nos insta a tener en cuenta la posibilidad de cambiar de táctica cuando tratamos con personas difíciles. A veces, es necesario un acto de perdón absoluto, aunque parezca que las circunstancias exigen represalia o castigo.
NIVEL 6
¿Quién te prepara el almuerzo?
PORQUE ÉL DESEA LA BONDAD
Existe una cámara en el Cielo en la que se designa a los distintos ángeles para que recojan los actos de bondad que llevan a cabo los seres humanos en este mundo. Y cuando el atributo Divino de justicia denuncia al pueblo judío, estos ángeles inmediatamente presentan alguno de esos actos de bondad y Di-s perdona a los judíos. Esto se debe a que él desea la bondad, incluso si ellos son culpables, no obstante, si ellos hacen bondad los unos con los otros, entonces Di-s los perdona.
Para promover el perdón: cuando uno se enfada por el comportamiento de otra persona, debería pensar en una sola actividad o un solo rasgo favorable de esa persona.
Esta técnica tan simple aplaca el enojo, permitiendo que se afiance la compasión y se mitigue toda la fuerza de la ira.
NIVEL 7
Un nudo es más fuerte.
ÉL NUEVAMENTE MOSTRARÁ COMPASIÓN
Rabí Cordovero comienza el séptimo nivel de compasión con una enseñanza famosa del Talmud (Brajot 34b): “En el lugar donde están parados los penitentes, no siquiera los más
justos pueden pararse”, que es una afirmación que de manera contra intuitiva pone de relieve el poder del arrepentimiento. No solo que la persona que se arrepiente es aceptada por Di-s, sino que está todavía más cerca de lo que estaba antes de que transgrediera.
El séptimo nivel establece que no sólo que la relación debe ser restaurada a la intensidad que tenía antes, sino que incluso debe ser mejorada como resultado del compromiso a una renovación.
NIVEL 8
Mantén un núcleo de amor
ÉL SOMETERÁ NUESTRAS TRANSGRESIONES
En el octavo nivel, Rabí Cordovero explica la metafísica del perdón: Di-s conserva un núcleo de valoración positiva por cada ser humano, una zona en la que se guarda, se atesora y se protege cada uno de los actos positivos que realiza la persona en su vida. Incluso cuando uno comete algún acto de trasgresión, el impacto de esta conducta inapropiada no logra afectar el núcleo de amor.
Uno debe reconciliarse con el daño que se le hizo con cualquier medio de que disponga y el bien jamás deberá ser desechado de la conciencia, sino que se deberá ignorar el mal como sea posible, de la misma manera en que Di-s somete las trasgresiones.
En próximos escritos continuaremos con los siguientes Niveles de Compasión.
コメント