top of page
Foto del escritorSolia Maria Centeno de Baglivo

Eres un Líder

“HISTORIAS DE VIDAS”

  1. Háblanos de ti, ¿de dónde eres? Nací en la localidad de Montero, Departamento de Santa Cruz, región oriental y tropical en BOLIVIA, Sudamérica.

¿Actualmente dónde vives? En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento de Santa Cruz, en BOLIVIA ¿A qué te dedicas? Soy de profesión abogada, sin embargo, mi actual ocupación es escritora, investigadora, life coach, docente y oradora en plataformas educativas digitales ¿Cuáles son tus pasatiempos? Soy bloguera, me encanta generar contenido de educación emocional, historia de la humanidad, cambio del sistema educativo hacia el desarrollo del Ser, crecimiento personal y espiritualidad en mis redes sociales.

1.1¿Cómo está compuesta tu familia? Somos cuatro integrantes, mi esposo Marcelo Baglivo, mis hijos Juan Andrés y María Carolina.

1.2 1.2 ¿Qué cosas importantes has aprendido de tus padres, hermanos, ¿parientes? De mis padres la disciplina, pasión, honestidad, altruismo, solidaridad, resiliencia y la perseverancia. De mis hermanas la amistad, la lealtad, el coraje, la sinceridad, confianza, valentía, la fortaleza y la persistencia. De mis parientes la gratitud, empatía, paciencia, tolerancia, modestia, solidaridad, respeto.

  1. ¿Cómo eras antes de conocer la verdad de la Torá?

Llena de dudas y confusión en relación a mis creencias, llevaba mucho resentimiento en mi corazón, estaba en proceso de sanación de heridas emocionales todavía buscando culpables, tenía adicciones a la comida, a las bebidas, criticaba demasiado y me quejaba mucho, llena de máscaras sociales fingiendo buena actitud para evitar la crítica, mucha depresión, crisis obsesivas, problemas de salud, problemas psicológicos y hasta un intento de suicidio a mis 14 años.

2.1 ¿Cómo ha sido tu proceso para llegar a la verdad de la Torá?

Desde niña sentía curiosidad por entender el proceso de la vida, sentía atracción por los libros de historia y enciclopedias, cuando compraron la primera Biblia para mi hermana y yo, me atrajo el antiguo testamento, recuerdo claramente que me impactó la película “los 10 mandamientos” con Charlton Heston de 1956, me inspiró el liderazgo de Moisés y comencé a investigar desde mis 5 años la vida en Egipto, la cultura Hebrea, la historia de los Patriarcas, Abraham, Issac y Jacob, me soñaba con las caravanas hebreas y me imaginaba que estaba allí, la apertura del mar rojo me voló la imaginación como así también vivía fascinaba por las antiguas culturas, egipcia, sumeria y todas las que se desarrollaron en la antigüedad.

2.2 ¿Qué no te convencía dentro de la religión que practicabas por lo que comenzaste a investigar otras fuentes diferentes?

No me convencía que tenía que encender velas y rezarles a estatuillas, no sentía nada en mi corazón cuando acompañaba a mi familia en estos rituales, no me convencía que tenía que contarle mis secretos y problemas a un cura y que él me absolvía de todo enviándome a rezar. En el colegio de religiosas me castigaban enviándome a la capilla a rezar hasta 30 veces la misma oración, si Dios era amor por qué me decían que Dios me iba a castigar y me enviaría al infierno si me portaba mal. Cuando iba a la Iglesia me decían que allí estaba Dios, sin embargo, veía mucha gente llorando arrodillada pidiendo perdón y encendiendo velas a todas las imágenes que había allí dentro, no me gustaban esas escenas de mucho sufrimiento, me deprimían. Cuando entré a una iglesia por primera vez en estado consciente a mis 5 años me asusté de ver la estatua de crucifixión de un hombre derramando sangre en todo el cuerpo, con corona de espinas y clavos en sus extremidades, esa imagen de tortura me causó mucho miedo y angustia a la vez, fue lo más grotesco que vi en mi niñez, no entendía por qué tenía que arrodillarme y rezarle a una escultura llena de torturas, era lo más doloroso que había visto.

2.3¿Cómo te sientes hoy en día, después de haber logrado llegar a este punto del conocimiento de la Torá?

Siento que recién estoy viviendo mi vida con consciencia de integridad, siento más confianza en las leyes espirituales y en el proceso de la vida, aprendí a perdonarme, autovalorarme, me siento más conectada con mi familia, disfruto más mi vida en mi hogar, comprendo cuán importante es mi rol de madre y esposa para contribuir al bienestar de mi familia. Mi ansiedad por buscar equilibrio en mis roles sociales y en buscar aprobación de mi entorno desapareció, hoy mi enfoque es mi crecimiento personal, encuentro equilibrio en actividades de reflexión personal, en la oración, la observación, la contemplación de un amanecer, en escribir, meditar, en mis actividades cotidianas como cocinar, ordenar, leer, estudiar y obviamente investigar que me apasiona.

2.4¿Cómo te ves a futuro con el conocimiento que tienes hoy en día?

Me veo escribiendo muchos libros, dictando conferencias en universidades, academias e instituciones educativas en varios países en relación al cambio de consciencia hacia la espiritualidad en la educación, viajando con mi familia visitando a nuestros amigos del exterior de mi país, me veo liderando causas sociales en favor de los niños, jóvenes y mujeres.

  1. ¿Qué es lo que más te agradaba de ti misma? Amo mi entusiasmo y mi energía apasionada en las cosas que amo hacer. ¿Qué es lo que más te desagrada de ti misma? Soy muy exigente con mi disciplina cuando me pongo metas y objetivos, y esa intensidad me lleva a la impaciencia e intolerancia conmigo misma. ¿Cómo podrías mejorarlo? Siendo más tolerante y reconocer mis límites, respetar mis horas de descanso y de recreación para cuidar mi salud.

  2. Menciona una situación en tu vida que contemplaste milagros de Hashem.

Mi padre fue desahuciado en diciembre del año 2019, realizamos una reunión familiar y en esa reunión tuvimos actos de perdón y sanación de relaciones en familia, en enero del 2020 a un mes de esa reunión los médicos anunciaron que el cuerpo de mi padre había levantado defensas y que se prolongaba su vida, mi padre vivió 3 años más, la única explicación que encontramos fue el poder del amor y perdón en la familia y obviamente donde hay amor y perdón Hashem lleva a cabo su obra.

4.1 Menciona un logro que haya sido de suma importancia en tu vida.

A mis 42 años tuve la valentía de brindar mi testimonio de manera voluntaria a un documental llamado “Un Crimen llamado Educación” en relación a un intento de suicidio que tuve a mis 14 años y que guardaba en secreto, decidí hacerlo público para sumar la causa de prevenir el suicidio en niños y adolescentes, a raíz de esa declaración escribí mi libro autobiográfico “Sobreviviendo al Sistema Educativo” y se abrieron puertas para mi misión de vida como activista del cambio del sistema educativo hacia el desarrollo del ser, como escritora, investigadora, docente, life coach y bloguera.

  1. ¿Qué cambios percibes en ti misma y en tu entorno, tu espos@, tus hij@s, tus parientes y amig@s? Me siento libre de ansiedad y expectativas, aprendí a vivir mi presente y disfrutar cada momento de mi vida como llega, con la confianza que todo es para bien y para mejorar como persona. Mi esposo, está feliz porque estoy más conectada con mi hogar y mucho más conectada con mi vida en pareja que antes, mis hijos también porque dedico más tiempo a nuestra familia, estoy más enfocada en desarrollar comunicación con mis hijos, mis parientes han notado mis cambios y me lo han expresado, tenemos más reuniones familiares que antes, mis amigos también han notado mis cambios, ahora observan que estoy apasionada por mi causa del cambio del sistema educativo y me apoyan en mi nuevo camino de escritora, investigadora y bloguera.

5.1 ¿De qué modo eres una influencia para tu entorno?

Mi vida la hice pública en redes sociales, y genero contenido educativo cada día mostrando mis aprendizajes, mi proceso de transformación personal y mi desarrollo a través de mis redes sociales, de mis libros, de mis colaboraciones con plataformas educativas virtuales, en mi blog, en mis entrevistas que las comparto todas, también realizando conferencias públicas de manera presencial en entidades privadas y públicas. Me gusta mostrar sinceridad y transparencia en todo lo que realizo, es terapéutico y sanador para mí.

  1. ¿Cuál es tu propósito en la vida a partir de todo lo que has aprendido? Ser misionera de cultura de paz que inspira y provoca influencia en transformar la educación a través de la divulgación de información de metodologías y sistemas que multiplican la sabiduría y hábitos de los ancestros hacia el desarrollo del Ser, despertar la consciencia hacia la Espiritualidad. Divulgar, impulsar, promover una filosofía de congruencia (Cuerpo – Mente – Espíritu) a través del autoconocimiento, valores, hábitos y herramientas de autosanación de heridas emocionales. ¿Cómo lo llevas a cabo o cómo piensas llevarlo a cabo? Utilizando la investigación, coaching, mentoría y la creación de obras literarias, blog, contenidos de valor en redes sociales y plataformas educativas, conferencias, participando en comunidades virtuales y presenciales que desarrollen estas áreas. Promoviendo los valores de libertad, amor, familia. Para dejar como legado información que sume a desarrollar una generación con alto sentido de congruencia, cultura de paz y amor por lo que se hace. Utilizando la investigación, coaching, mentoría y la creación de obras literarias, blog, contenidos de valor en redes sociales y plataformas educativas, conferencias, participando en comunidades virtuales y presenciales que desarrollen estas áreas. Promoviendo los valores de libertad, amor, familia. Para dejar como legado información que sume a desarrollar una generación con alto sentido de congruencia, cultura de paz y amor por lo que se hace.

  2. ¿Cómo lo llevas a cabo o cómo piensas llevarlo a cabo? Utilizando la inSer misionera de cultura de paz que inspira y provoca influencia en transformar la educación a través de la divulgación de información de metodologías y sistemas que multiplican la sabiduría y hábitos de los ancestros hacia el desarrollo del Ser, despertar la consciencia hacia la Espiritualidad. Divulgar, impulsar, promover una filosofía de congruencia (Cuerpo – Mente – Espíritu) a través del autoconocimiento, valores, hábitos y herramientas de autosanación de heridas emocionales.¿Cómo lo llevas a cabo o cómo piensas llevarlo a cabo? Utilizando la investigación, coaching, mentoría y la creación de obras literarias, blog, contenidos de valor en redes sociales y plataformas educativas, conferencias, participando en comunidades virtuales y presenciales que desarrollen estas áreas. Promoviendo los valores de libertad, amor, familia.Para dejar como legado información que sume a desarrollar una generación con alto sentido de congruencia, cultura de paz y amor por lo que se hace.Utilizando la investigación, coaching, mentoría y la creación de obras literarias, blog, contenidos de valor en redes sociales y plataformas educativas, conferencias, participando en comunidades virtuales y presenciales que desarrollen estas áreas. Promoviendo los valores de libertad, amor, familia.Para dejar como legado información que sume a desarrollar una generación con alto sentido de congruencia, cultura de paz y amor por lo que se hace.as, blog, contenidos de valor en redes sociales y plataformas educativas, conferencias, participando en comunidades virtuales y presenciales que desarrollen estas áreas. Promoviendo los valores de libertad, amor, familia.Para dejar como legado información que sume a desarrollar una generación con alto sentido de congruencia, cultura de paz y amor por lo que se hace.Utilizando la investigación, coaching, mentoría y la creación de obras literarias, blog, contenidos de valor en redes sociales y plataformas educativas, conferencias, participando en comunidades virtuales y presenciales que desarrollen estas áreas. Promoviendo los valores de libertad, amor, familia.Para dejar como legado información que sume a desarrollar una generación con alto sentido de congruencia, cultura de paz y amor por lo que se hace.

8. ¿Qué le dirías a todas las personas que están leyendo tu Historia de Vida? Que no pierdan el tiempo en buscar culpables afuera de aquello que rechazan en su vida, que inviertan tiempo en estudiar la vida de sus ancestros y de los hábitos de su propia cultura para comprender las raíces de lo que están viviendo. Aquello que odian está dentro de su propio corazón, aquello que sueñan y desean hacer también está la capacidad en sus cinco sentidos, lo que se necesita es conocimiento y autoconocimiento, por esta razón, estudien, investiguen, busquen y encuentren la información, toquen puertas de personas que ya han recorrido el camino y ya tienen resultados, recordando siempre que existen leyes espirituales que funcionan a pesar de nuestras creencias, estas leyes espirituales están regidas por un solo Dios que no tiene nombre y que no tiene forma por tanto no pierdan tiempo en ídolos, cuando nos liberamos de los ídolos aprendemos a encontrar en nuestro corazón lo que buscábamos afuera de nosotros.

Por Rosa María Cruz

87 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


alzatejean4
May 20, 2023

Una excelente entrevista, una maravillosa forma de inspirar a otros a través de la auto aceptación sin palabras para esta historia tan inspiradora natural y emocionante, pero sobretodo aplausos a solía por tanta resiliencia, aplausos por ser un líder transformador, y por líder una movilización al cambio de paradigmas educativos, me quedo con este propósito: "despertar la consciencia hacia la Espiritualidad. Divulgar, impulsar, promover una filosofía de congruencia (Cuerpo – Mente – Espíritu) a través del autoconocimiento, valores, hábitos y herramientas de autosanación de heridas emocionales. " Gracias Solía por abrir parte de tu vida y ser inspiración a otros.

Like
bottom of page