El emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo la palabra emprendimiento fue difundida en la década de 1920, mientras que la palabra original francesa entrepreneur (pionero), se menciona desde los 1850. Según José Schumpeter (1883 -1950) economista y político austriaco, profesor en la Universidad de Harvard, define al emprendedor como “la persona dispuesta y capaz de convertir una nueva idea en una innovación exitosa”.
En la actualidad el emprendimiento es tan popular que ya se habla de la cultura del emprendimiento como una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. (Dehter, 2001 Díez Gutiérrez,2014).
Las habilidades y destrezas emprendedoras no son totalmente de nacimiento, sino que pueden ser desarrolladas y pulidas con la enseñanza emprendedora. Como señala Rodrigo Varela (2004) “La misión de la educación del siglo XXI es la de líderes empresariales, a diferencia de la educación del siglo pasado, que se concentraba en la formación de funcionarios o empleados empresariales”.
En esta misma perspectiva podemos hablar del Año Nuevo Judío que está considerado como la “celebración del juzgamiento y renacimiento de la humanidad” camino a ser “universal”. Del hebreo al español, Rosh Hashaná significa "cabeza de año" , y es una oportunidad no sólo para celebrar y mirar al futuro, sino para considerar el pasado y revisar la relación con Di-os.
De la misma forma que la historia del Emprendimiento, “Rosh Hashaná” viene transformándose en una cultura popular gracias al concepto de transformación personal que representa. ¿Quién no ha reflexionado en alguna etapa del año acerca de los errores que tiene que mejorar? ¿Acerca de la necesidad de reinventarse? ¿Acerca de la necesidad de hacer cambios de vida?
Al igual que el emprendedor que tiene que prepararse, estudiar y pedir orientación para iniciar un nuevo negocio, de la misma forma existe una preparación previa para el gran Renacimiento en “Rosh Hashaná”, llamado el mes de Elul, el último mes del calendario judío antes del año nuevo, nombrado como el mes del arrepentimiento (teshuvá). El mes en que reflexionamos, nos evaluamos y trabajamos en hacer todos los cambios internos y espirituales para tener una relación más cercana con Di-os y nos preparamos para ser juzgados por Él.
Actualmente del 18 de Agosto al 15 de Septiembre 2023 estamos en el mes de ELUL, la etapa simbólica de preparación en el gran emprendimiento de nuestra vida: “tener una vida con sentido que nos brinde amor, felicidad y prosperidad”. En este mes, Di-os abre las puertas de la misericordia y la compasión para aceptar nuestro arrepentimiento y se vuelve más accesible a la humanidad; es el mes en el que más presente se encuentra dentro de nuestro mundo hasta llegar a “Rosh Hashaná” que inicia en la tarde del viernes 15 de septiembre de 2023 hasta el domingo 17 de septiembre de 2023.
Como buenos Emprendedores que queremos lograr cumplir metas y objetivos, tenemos que prepararnos, reflexionar, revisar qué hemos hecho hasta ahora, si estamos viviendo la vida que soñamos vivir, si la respuesta es “si” tenemos que replantear nuestro enfoque a elevar la consciencia para ayudar a otras personas a cumplir sus sueños para hacer un mundo más felíz. Y si la respuesta es que “no” estamos viviendo la vida que queremos, entonces tenemos que revisar “qué tenemos que cambiar en nosotros para cambiar nuestra realidad” para que en el juzgamiento de Rosh Hashaná estemos listos para renacer en una nueva oportunidad de crecimiento personal en beneficio de una mejor calidad humana. Solia Centeno de Baglivo. Escritora, Life Coach, Abogada.
Comments