top of page
Foto del escritorNahuel Oscar Ezequiel Aranda

Asamblea del pensamiento

Actualizado: 23 feb 2023


Por Luis Moctezuma.


De la lógica

En esta ocasión, me gustaría plantear la necesidad de concebir a la Torá como un lugar en donde la lógica debe de tener preminencia, pues, en realidad, todo el Tanaj está lleno de invitaciones a meditar, pensar, estudiar, recordar, concluir sobre los preceptos que Hasehem entrego al pueblo de Israel, pero en verdad, también los Sabios de Israel nos estimulan a utilizar nuestro razonamiento para adquirir sabiduría, de hecho en la actualidad no son pocos los Rabinos que nos enseñan que debemos utilizar el sentido común y el raciocinio para encontrar la conducta que nos obliga la Torá.

“La recompensa por un asunto halájico (leyes) de la Torá, se debe al razonamiento, es decir, a que la persona se esmere, se esfuerce y razone para entender los fundamentos del tema en cuestión”

Talmud Babli Berajot 6b.

Esto en razón de los estudios de Torá; la buena noticia es, que nosotros tenemos acceso a este razonamiento por medio de la lógica, y pienso, que debemos adentrarnos, recordar o informarnos como podemos razonar correctamente asuntos que vienen directamente de la instrucción (Torá) para los Hijos de Noé.

Por eso me parece importante recordar principios de la lógica, que quizá en todo este tiempo se nos han ido olvidando, ya sea, porque lo hacemos de manera natural (razonar) o porque no la consideramos importante, pero de acuerdo a los Sabios de Israel, es una parte importante al momento de empezar los estudios de lo que nos corresponde hacer (leyes) según los 7 preceptos de Noé.

Pues, para renovar y refrescar nuestro conocimiento, me permito en primer lugar volverles a presentar a la LOGICA:

“Es el estudio de los principios y métodos utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto”

Y como ya leimos, que la recompensa se debe al razonamiento es decir al esfuerzo y esmero que ponemos para distinguir correctamente los fundamentos del tema de los siete preceptos de Noé, nos viene bien un recordatorio de los principios y métodos para distinguir un razonamiento correcto de uno que no lo es.


Pues, estos principios y métodos nos pueden ayudar en todas las áreas, como ética, ciencia, comercio, para la vida cotidiana, incluyendo por supuesto, la Torá y las explicaciones de los Rabinos que, con tanto esmero, nos enseñan lo que la Torá e Israel tiene que decir a todos los No Judíos.

Razonar pues, es el regalo más grande que Hashem nos otorgó, no hay otra criatura en el mundo conocido que tenga la capacidad de pensar, hablar y accionar, de ahí pienso yo, que la Torá dice que el Hombre es “alma que habla”.

Pero razonar es un arte y una ciencia; es algo que hacemos tan bien como lo entendemos. Dar razones puede ser natural para los seres humanos, pero nuestra habilidad en el arte de construir pensamientos correctos y desechar los incorrectos es una que se fortalece con la práctica.

Recordemos, que grandes Sabios de Israel, han puesto, al razonar correcto, como la principal y mejor de las herramientas en el servicio a Hashem. Por eso no es tarea menor, tratar de recordar y recuperar los principios y métodos para RAZONAR MEJOR CADA DIA.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page